Historia del Acueducto
En 1945 existían en la vereda Delicias la mirada líderes propietarios de grandes fincas cafeteras, estas personas se reunieron y le solicitaron a la Federación Nacional de Cafeteros que les construyera un acueducto porque estaban sufriendo por la falta de agua para el consumo humano y sobre todo para beneficiar la producción cafetera
La Federación les donó la tubería y a lomo de mula la transportaron; y con la participación de la comunidad construyeron la represa e instalaron la tubería. En los años 1947 y 1948 el agua llegó inicialmente al poblado del Convenio pasando por las fincas cafeteras de la mirada y como había suficiente agua la gente comenzó a conectarse a dicho acueducto.
en la década del 60 siendo personero el señor David Ortega del Líbano, el acueducto del Convenio tuvo auge dado que esta persona lideró el proceso y logró que el municipio lo apoyara. Esta situación duró 10 años hasta que el acueducto pasó a manos de la Junta de Acción Comunal del Convenio, ambas juntas se asociaron y manejaron con grandes dificultades el acueducto hasta el año 1989.
La Federación de Cafeteros se ocupó del asunto debido a que debía invertir recursos en los acueductos y recuperación de cuencas, la comunidad acogió la iniciativa de la Federación porque ha sido la institución que les ha construído buenas obras.
En un principio los cafeteros no pagaban la prestación del servicio de agua , lo que generó problemas cuando se habló de la cancelación del servicio, argumentando que la Federación les había donado el acueducto.
Fue así como en 1989 se conformó la Asociación de Usuarios del Acueducto Delicias – Convenio, que es la organización comunitaria que actualmente rige los destinos del sistema de agua.
El organismo eligió una Junta Administradora para que se encargara de la administración de la prestación del servicio. Esta junta administradora cuenta en la actualidad con una personería jurídica 4034 del 22 de enero de 1990 emanada en la Gobernación del Tolima, el número de identificación tributaria NIT 8800.247.904-6 de la DIAN de octubre 8 de 1995 y certificación de existencia de representación legal expedida por la Cámara de Comercio de Honda de agosto 5 de 1998.
La Junta Administradora es nombrada en asamblea general de socios para un período de 2 años y debe reunirse periódicamente cada dos meses. La asociación posee estatutos y reglamento de usuarios teniendo total autonomía financiera.